jueves, 1 de enero de 2015

Caminata nórdica


Caminata nórdica

La caminata nórdica o marcha nórdica o nordic walking es un deporte de resistencia y una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los utilizados en el esquí.

Historia

Los orígenes de este deporte están en los años 30, cuando la mayoría de los esquiadores de fondo ya incluían en sus entrenamientos de verano y otoño lo que llamaban "marcha con bastones" o "caminata con bastones", con el fin de mejorar su condición física y poder en invierno comenzar los entrenamientos con la intensidad adecuada.
Tras los esquiadores nórdicos y sus primeras caminatas nórdicas, algunos de los primeros casos documentados de caminata nórdica, los encontramos en los finlandeses Leena Jääskeläinen, profesora de la Escuela de Viherlaakso (Helsinki), o Tuomo Jantunen, director de la asociación deportiva Suomen Latu.
Posteriormente, en los 80, la caminata nórdica apareció en los EE. UU. bajo el nombre de pole walking, como una versión mucho más efectiva del senderismo clásico. Así, desde 1985 hasta aproximadamente 1988, el norteamericano Tom Rutlin, de Wisconsin, instructor de esquí y corredor de fondo, desarrolló y presentó una nueva técnica de caminar con bastones, a la cual denominó EXERSTRIDER. Prueba de ello, son diversos artículos publicados en la prensa del lugar por aquellas fechas.
No fue hasta el año 1997 cuando el fabricante nórdico Exel llamó al finlandés Marko Kantaneva para crear unos bastones preparados para desarrollar una nueva técnica de caminata nórdica. Una vez adaptados los bastones y desarrollado el sistema de sujeción de éstos a la mano, se presentó finalmente en Finlandia en 1997 como Sauvakävely ("marcha con bastones"). Los primeros monitores de la nueva técnica, entre ellos algunos alemanes, se formaron en este mismo año en el norte del país. En Finlandia, la caminata nórdica es hoy un deporte y afición muy popular.
La práctica de la caminata nórdica o Nordic Walking, llamado así por pimera vez por Kantaneva, como actividad física regular tiene efectos similares al entrenamiento de otros deportes de resistencia. Mejora el 90% de los músculos del cuerpo humano, la capacidad aeróbica, el consumo máximo de oxígeno, la resistencia física, la resistencia psicológica, fortalece el sistema inmunitario, retarda el proceso de envejecimiento.1

La técnica

Para practicar caminata nórdica o Nordic Walking, hay que hacerlo con una técnica correcta. Las diferentes técnicas existentes (Original, INWA, ALFA-247, EXERSTRIDER...) tienen diferencias.

Original

La técnica Original de Marko Kantaneva resulta muy similar al esquí de fondo. Entre los años 1995 y 1997, Kantaneva realizó una tesina de fin de carrera sobre la caminata nórdica, o Nordic Walking. En este estudio se incidía en la técnica diagonal derivada del esquí de fondo y se combinaba la marcha nórdica con diversos ejercicios de fortalecimiento muscular y estiramiento. A esta nueva técnica, Marko Kantaneva la bautizó como Sauvakävely y luego finalmente como Original.

Metodología de los 10 pasos

La técnica Metodología de los 10 pasos, o técnica también llamada INWA, avalada por la International Nordic Walking Federation-INWA, se basa en una metodología de 10 pasos.
Esta técnica se basa en los principios siguientes: caminar natural y correcto, postura y alineación del cuerpo correcta, estabilidad central, uso activo de los músculos de la espalda y el abdomen, uso adecuado de la técnica específica de los palos -técnica similar al esquí de fondo-.2

ALFA-247

La técnica ALFA-247, avalada por la International Nordic Fitness Organisation-INFO, una de las técnicas existentes más actuales, resulta una variante de la anterior y se puede destacar el significado que le otorga a sus cuatro siglas:3
  • A – Andar derecho. El objetivo es mantener erguida de una forma natural la columna vertebral para obtener un movimiento funcional y saludable para la espalda.
  • L – Largos los brazos. A través del brazo largo durante las fases de impulso y recobro, se garantiza el funcionamiento óptimo de la musculatura del brazo y el tronco. No se trata de tener un brazo estirado y tenso, sino de movimientos amplios.
  • F – Formar un triángulo. Clavar el bastón en un ángulo aproximado de 60º según esta técnica aporta al practicante la combinación idónea entre apoyo y sistema de entrenamiento.
  • A – Adecuar el paso. El objetivo es adaptar la longitud del paso a cada situación. La longitud del paso depende del alcance del movimiento de impulso del brazo, o sea, de cuánto avanzo con relación al bastón que soporta el peso. Además, la longitud del paso depende del terreno, el suelo y por último también de la constitución física del practicante.

Bastones

Los bastones de caminata nórdica o Nordic Walking suelen ser de carbono, de una mezcla de carbono y fibra de vidrio o de aluminio. El carbono garantiza una mejor amortiguación que el aluminio y es más estable. Un taco de goma intercambiable absorbe los golpes y el ruido al chocar el bastón con el asfalto.
La longitud de los bastones se calcula multiplicando la estatura por 0,66/0,68 ó 0,7. Sobre todo al principio, no deben ser muy largos, pues un bastón demasiado largo obstaculiza el correcto desarrollo del movimiento.
Una empuñadura especial con correas asegura que la transferencia de la fuerza de la mano al bastón sea óptima.
Existen gran cantidad de variedades en cuanto a diseños de dragoneras y sistema de fijación, siempre en relación al fabricante de bastones. Cabe destacar también que en la técnica llamada EXERSTRIDER, no se usan dragoneras sino una empuñadora especialmente ergonómica, lo que lógicamente revierte en la técnica aplicada al no poder soltar el bastón.

Competiciones

A nivel internacional, existen actualmente un par de Campeonatos del Mundo de Nordic Walking. Son los disputados en Portland, EE.UU., y en Roding, Alemania.
El Campeonato del Mundo de Nordic Walking de Portland se inició en el año 2006 y tiene una muy escasa participación (menos de una decena de marchadores entre hombres y mujeres), siendo disputado dentro de la Maratón de Portland.4
El Campeonato del Mundo de Nordic Walking disputado en Roding se inició en el año 2013 y acoge a marchadores exclusivamente europeos, estando bajo el control de la International Nordic Walking Federation-INWA.5
Por otra parte, existe un Ranking Mundial de Nordic Walking (WR-NW) con los Récords del Mundo de Nordic Walking. Éstos son establecidos en pista, ruta o playa, en pruebas de fondo, de ultraresistencia (distancias superiores al maratón de 42,195 km) o de varios días de duración.6
Las principales pruebas de Nordic Walking están supervisadas por jueces de eventos de Nordic Walking o atletismo y obligan a mantener el contacto con el suelo de al menos un pie y uno de los bastones, la técnica en diagonal, etc.7

Véase también

Notas y referencias

Enlaces externos

Menú de navegación

No hay comentarios:

Publicar un comentario