miércoles, 30 de mayo de 2012

Halterofilia: Entrenamiento con resistencias exteriores




Halterofilia: Entrenamiento con resistencias exteriores

Por esto debes comenzar a entrenar con pesas

El término halterofilia puede y debe generalizarse para todo tipo de entrenamiento que involucre resistencias exteriores, tales como pesas, mancuernas, poleas, resortes, bandas elásticas y aun aro de Pilates entre las muchas formas de expresión. Muchas investigaciones han demostrado que la halterofilia  es una manera tanto segura como efectiva  para hombres y mujeres de todas las edades. Aun las personas que no tienen salud perfecta pueden realizar halterofilia.
Los que obtienen mayores beneficios de esta actividad son a menudo precisamente los que tienen algún problema de salud como por ejemplo cardiovascular o articular.
El entrenamiento de pesas en combinación con alguna forma de ejercicios aeróbicos puede también influir sobre la salud mental y emocional de una persona.

Las ventajas del entrenamiento con pesas

Es difícil detallar la multitud de efectos beneficiosos de la halterofilia y su influencia positiva sobre el cuerpo y la mente. Se puede reducir el riesgo de contraer ciertas enfermedades, tales como
- la diabetes
- artritis o problemas de las articulaciones
- dolores de espalda
- depresiones
- obesidad

Aumentar la flexibilidad y disminuir las lesiones por caídas

Con la edad empeora el sentido del equilibrio y la flexibilidad y existe riesgo de que se pueda caer y lastimarse.
A menudo esto conduce a alguna fractura o lesión similar y a partir de allí pueden aparecer complicaciones ulteriores. Por medio de la halterofilia se ejercita la flexibilidad y se disminuye el riesgo de lesiones en el caso de caídas de las personas mayores en un porcentaje de hasta el 40 % por medio de entrenamiento de equilibrio y de pesas.

Reducir las lesiones de las articulaciones

Una investigación que abarcó 16 semanas de un programa de entrenamiento de pesas con hombres y mujeres mayores para reducir las lesiones de rodilla internas, se halló que la halterofilia reducía el dolor de las rodillas en un 43 % de los casos. Los hombres y mujeres participantes adquirieron también un aumento de fuerza y mejor físico. El resultado fue sorprendente puesto que resulta igualmente positivo que el uso de medicamentos, pero con más ventajas y sin efectos colaterales negativos.

Mejor sueño

Los estudios han demostrado que los que entrenan en forma regular consiguen mejorar su sueño. Se duermen más pronto, duermen en forma más profunda, se despiertan menos a menudo y duermen más tiempo. En lugar de tomar medicinas que arriesgan a tener efectos colaterales indeseables el entrenamiento resulta igualmente bueno.

Control sobre el peso corporal con la halterofilia

Las personas con mayor musculación tienen asimismo un mayor valor metabólico. Los músculos son un tejido activo que consume calorías en forma constante  mientras que la grasa acumulada usa extremadamente poca energía en comparación. El entrenamiento con pesas es la mejor manera de todas de aumentar el volumen muscular y puede contribuir con tanto como el 15 % de aumento del valor metabólico. Esto significa que a uno le va a resultar mucho más fácil conservar un peso saludable.

Aumento del control de la glucemia

El porcentaje de diabéticos es en general del tres al cuatro por ciento para el caso de diabetes de tipo 2 y esta cifra aumenta. Tener diabetes tipo 2 implica un riesgo mayor de enfermedades cardiovasculares y muchos también padecen de ceguera en sus días de ancianidad. Varias investigaciones han mostrado que un estilo de vida renovado comenzando por el entrenamiento con pesas puede ayudar a las personas que padecen de este tipo de diabetes. Estas investigaciones han mostrado que 16 semanas de halterofilia implicaron conspicuas mejoras para estas personas, que se pueden comparar con la medicación para esta dolencia.

La halterofilia mejora la autoestima y reduce las depresiones

Se ha comprobado una mejora de la autoestima y en los casos de depresiones éstas pueden ser reducidas mediante la halterofilia. Todos los que, habiendo atravesado un período crítico como luego de una ruptura de pareja y habiendo comenzado con halterofilia han notado una mejoría palpable de su ánimo y su autoestima, lo que naturalmente se inscribe como una influencia positiva sobre la salud mental.

Ricardo Ferré

2 comentarios:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty chuyển phát nhanh quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar
  2. Las bandas elasticas fitnes son increibles para ejercitarse en solitario esto al no contar con las complicadas maquinas basta el uso de estas bandas para ejercitar todo el cuerpo

    ResponderEliminar