lunes, 6 de diciembre de 2010

Joaquín Leite: Obituario

OBITUARIO

 

 

Esta 1ª. Década del 3er.Milenio ha dejado por el camino algunas creaciones,tanto maduras como noveles.

Por efecto del Art.1º. de la Ley No. 17243 del 29 de junio de 2000,fallece la anciana Comisión Nacional de Educación Física con casi 90 años de azarosa vida,en el sentido de ajetreada,arriesgada,aventurada,expuesta,peligrosa,fortuita,aleatoria,casual,comprometida,apurada y finalmente,tal vez por su edad;insegura,incierta y desafortunada.En su juventud exhibió los más preciados atributos de pujanza,creatividad y realizaciones.Pero...la vida desgasta,sobre todo cuando es tan maltratada por quienes debieron darle sustento.Es así como se instala en su seno la incapacidad,los intereses personales o de grupúsculos políticos,que le asignan tutores ineptos para sostenerla,cuanto menos de hacerla fructífera.
Definitivamente declarada difunta,ocupa su espacio el muy pomposamente recien nacido Ministerio de Deporte y Juventud,el cual con un organismo a estrenar,rápidamente se pone a caminar...en cuatro patas y a balbucear algunas iniciativas.
PERO...no llegó a hablar claro,ni pudo erguirse,cuando el contexto político le corta la cabeza y es así como el acéfalo es puesto bajo la tutela del titular del Ministerio de Turismo,que queda,entonces con 1 cabeza y 2 cuerpos.Con muchas tentativas,varias caídas y algún machucón,poco antes de cumplir sus 5 años de vida el Ministerio de Deporte y Juventud fallece sin haber logrado aprender siquiera a “patear para adelante”.
Es así como el 21 de marzo de 2005,se instala junto con el otoño,en el Art.1º. de la Ley 17.866,en simultánea,el acta de defunción del joven Ministerio de Deporte y Juventud y el nacimiento de un nuevo vástago de aquella C.N.E.F.,en 3ª.generación:el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE.
Agreguemos una sutileza:el anterior mencionaba al deporte en primer lugar,éste lo hace en segundo y ninguno de los dos hace mención a la educación física.
Qué difícil es darle una organización coherente a una actividad humana que ha alcanzado a todos los rincones del planeta,por encima de cualquier identificación de raza,credo,sistema político,etc.!!!
Somos solamente poco más de 3 millones y la gran mayoría estaría dispuesta a tomar una actividad adecuada a sus intereses y capacidades,si la oferta es generosa.
Mientras no abramos muchas puertas con “pase libre” y no abramos nuestra “chacrita”,no podremos ponernos de acuerdo en cómo organizar nos.
Ah...obituario anticipado,prontamente el organismo actual también será segmentado y vaya uno a saber que  “ADN” lo caracterizará.
QUE TODO SEA PARA BIEN..como se despedía Wimpi hace 50 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario