miércoles, 28 de diciembre de 2016

La lucha contra el colesterol

BUENOS ALIADOS

Fitoesteroles: claves en la lucha contra el colesterol

Además de llevar una dieta sana y practicar ejercicio físico, es posible combatir el colesterol consumiendo esta clase de compuestos vegetales.


Mucho se ha hablado sobre el colesterol, y su incidencia en la salud de nuestro corazón y arterias. Según afirma la Lic. Noé Barrera, integrante del Departamento de Nutrición de Clínica Diquecito, en la actualidad podemos utilizar nuevas herramientas para batallar contra el colesterol y todas sus implicancias. Una de ellas es la incorporación a nuestra dieta de ciertos alimentos nutracéuticos llamados ¨fitoesteroles¨ o ¨fitoestanoles¨".

¿Qué son los "fitoesteroles"?
Son compuestos de origen vegetal con estructura similar a la del colesterol, pero contando con menor absorción por parte del intestino. Sus beneficios son muy grandes, y se recomienda incluir en nuestra dieta diaria entre 1 y 3 gramos al día.

Beneficios de los fitoesteroles:

- Impiden competitivamente la absorción intestinal de colesterol.
- Disminuyen la inclusión del colesterol en las células intestinales.
- Estimulan la expulsión del colesterol desde las células intestinales hacia la luz intestinal, evitando su transporte a la sangre.

"La acción conjunta de los esteroles o estanoles sobre estos mecanismos produce una disminución del colesterol total en sangre y del colesterol-ldl (malo), sin modificar los niveles del colesterol-hdl (protector). El efecto de estos agentes y sus derivados ha motivado a diferentes empresas a desarrollar productos enriquecidos con estos esteroles vegetales", explica La Lic. Noé Barrera.

¿Dónde se encuentran?
- Vegetales de color verde: lechuga, acelga, espinaca, brócoli, pepinos.
- Vegetales de color amarillo o anaranjados: zanahoria, zapallo, choclo.
- Frutas secas: nueces, almendras, avellanas, maní.
- Semillas: chia, amaranto, quinoa, de girasol, de amapola, de calabaza.
- Legumbres: lentejas, garbanzos, soja, porotos (blancos y negros), arvejas secas alubias, humus.
- Cereales integrales: trigo, avena, cebada, centeno, arroz, sus granos y harinas en versiones integrales salvadas y/o cascarilladas.
- Aceites: puros de una sola semilla y/o fruto, de oliva (especialmente el extravirgen), de palma, de soja, de colza (o de Canola: siglas de Canadian Oil Low Acid), de semilla de calabaza, de maíz, de girasol, de cártamo, de cacahuete (o maní), de semilla de uva, de sésamo, de argán, de salvado de arroz.

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario