martes, 29 de noviembre de 2011

Salud: El método IG - I

El método IG







Existen muchos métodos para bajar de peso, pero uno de los más efectivos y modernos que cuentan con el apoyo de los últimos descubrimientos sobre los alimentos es el método IG o sea el método basado sobre el índice glucémico. La abreviatura IG significa justamente eso. Este método se basa en disminuir la ingestión de alimentos que tienen alto índice glucémico y en su lugar eligiendo alimentos que tienen un bajo IG, Todos los alimentos tienen un determinado valor de este índice, que señala cuanto dicho alimento aumenta el nivel de azúcar sanguíneo. La meta consiste en mantener una curva de glucemia, o sea de azúcar sanguíneo estable, lo que brinda muchos efectos positivos, no sólo en cuanto al descenso de peso, sino también, tal como lo han señalado diversos estudios, el mejoramiento de la salud en muchos sentidos. El riesgo de contraer diabetes y trastornos cardiovasculares disminuye, así como la ansiedad por consumir cosas dulces, se tiene mayor energía y mejor poder de concentración, así como se está más activo en general siguiendo el método IG.
Además, resulta más fácil disminuir de peso y esta disminución sucede más rápido que con otros métodos, así como la disminución de peso es más durable, a diferencia del caso de usar dietas con polvos o métodos semejantes que suelen ser pronto sucedidos por un nuevo aumento de peso en cuanto se abandona la dieta de los polvos.

Así funciona el método IG
No es difícil iniciar las comidas de acuerdo al método IG y uno rápidamente se compenetra con el mismo.
El método IG es todo un estilo de vida, una manera de pensar en lo que se refiere a comidas, que tú puedes usar todo el resto de tu vida.
No es entonces en absoluto algo que puedas seguir algunas semanas para luego volver a las viejas costumbres. Es en cambio una nueva manera de pensar que brinda efectos positivos en la forma de menor peso, combatir la obesidad o el exceso de peso y una vida más activa. Además no es necesario abandonar las comidas sabrosas.
En resumen el método IG consiste en ingerir alimentos del más bajo índice IG como sea posible.
Se suele dividir los alimentos en tres grupos:
- bajo IG, por debajo de 70
- IG medio, entre 70 y 90
- IG alto, por encima de 90
Se debe consumir muchas proteínas, carbohidratos lentos y grasas útiles, así como frutas y verduras.
En cambio de deben evitar los carbohidratos rápidos como pastas, papas chips, pizza, golosinas, copos dulces y bizcochos.
Es asimismo importante realizar comidas en forma regular durante el día, preferentemente cada tres o cuatro horas para mantener la curva de glucemia estable. De esa manera se comienza rápida y fácilmente a bajar de peso, en particular si se combina el método GI con el ejercicio físico.



Qué se puede comer y qué conviene evitar
Todo lo que se quiera
- Se puede comer tanto como se quiera de estos alimentos:
aves, pescados, mariscos, carne, huevos, aceite de oliva, aceite de centeno, aceite de nueces, aceite de semillas de lino, mayonesa, aceitunas, palta, nueces, semillas, quesos almacenados (30% de grasa), quesos untables, muzzarella, quesos grasos, crema doble, todos los tipos de lechuga, morrones, apio, pepinos, coliflor, radichas, espárragos, broccoli, col, arvejas, berenjenas, squash, espinacas, col de Bruselas, tomates.
Moderadamente- de vez en cuando, pero no a menudo: frutas, frutas secas, lentejas, porotos, chocolate oscuro (70% de cacao), arroz integral, zanahorias (preferentemente crudas), pan integral, avena integral con fibra, pasta integral
Se debe evitar: papas, arroz blanco, pasta, pan, hamburguesas, pizza, harina blanca, golosinas, galletitas, bizcochos, papas chips, refrescos, jugos, yogurt frutado, copos de desayuno
Para bajar de peso rápida y fácilmente se debe seguir cuidadosamente la lista. Además de excluir los carbohidratos malos se debe pensar en comer en forma regular, sin dejar pasar más de cuatro horas. Para un efecto aun más rápido se puede complementar este programa de comidas con ejercicio físico.

Ventajas y desventajas del método IG

El método IG es una buena manera de disminuir el peso. Pero no se trata de una dieta convencional, sino de un estilo de vida que está pensado para funcionar todo el resto de tu vida, no por un período corto. El método IG está basado en sentido común sano. Se deben ingerir carbohidratos lentos, proteínas con poca grasa, grasas buenas y muchas frutas y verduras. Asimismo se debe pensar en comer en forma regular y favorablemente realizar ejercicios físicos para obtener el mejor efecto.

Ventajas del método IG

Las ventajas son muchas: se obtiene una curva de glucemia más pareja, uno se vuelve más despierto y activo, más sano, el método es favorable para el corazón, la ansiedad por dulces disminuye, se baja de peso rápida y fácilmente, se tiene más energía y los riesgos de sobrepeso y de diabetes y enfermedades cardiovasculares disminuyen.

Desventajas del método IG

Por cierto que también existen desventajas, aún cuando sean escasas. Por ejemplo, puede ser complicado y difícil leer las tablas de IG y aprender que es lo que se puede comer. Puede ser trabajoso al principio antes de que uno entra de pleno en ese estilo de vida. También es un riesgo de que uno pueda comer de manera equivocada, si no se estudia el método a fondo, antes de comenzar con él. El mayor error que muchos cometen es el de ingerir demasiado poco hidratos de carbono en la creencia de que uno está siendo extra cuidadoso y que por lo tanto se debería bajar de peso en forma extra acelerada. Pero no es así que funciona, el cuerpo y el cerebro necesitan hidratos de carbono, pero de la clase apropiada y en cantidades correctas.




Serie de artículos sobre el método IG
por Ricardo Ferré




No hay comentarios:

Publicar un comentario