martes, 30 de noviembre de 2010

Joaquín Leite: mimeógrafos, dictadura, represión y saqueo

Mimeógrafos, dictadura, represión y saqueo


Supe mucho de ese periódico(El Haz, periódico de estudiantes de educación física) y alguna vez piqué en mi casa alguna matriz,para una página de esa publicación,ya que mi hermano, José Pedro,la llevaba para hacerla porque también teníamos máquina de escribir(Torpedo,alemana), aunque lo de José era el dibujo, genial en eso.
En APEFU había un mimeógrafo,manual,con el que se editaba el Boletín Informativo y durante casi 20 años se usó para todo tipo de impresiones,comunicados,listas,actas,resoluciones de asambleas,afiches,etc.Se gastaban cera de 3000 hojas por mes del papel especial para eso,hasta que en 1977 vino el "hombre malo" y zás!!! se lo llevó.Las Fuerzas Conjuntas saquearon el local de la APEFU,en Rondeau 1426,sede de la Asociación Democrática Italiana.Un mes después se presenta el Mayor Armando Lago en la Casa de los Deportes y me dice que tengo que acompañarlo.No se podía preguntar para qué...así que bajamos la escalera y en la puerta había "un camello" (vehiculo militar) con 3 soldados,una vez adentro me dice:"Vamos a la APEFU,adónde es?"Sabiendo que yo había sido el último Presidente,una vez en el local me interrogó sobre los bienes que poseía la Asociación.Al mirar,vi que faltaba de todo,solo habían dejado los muebles.Sin yo darme cuenta,inicialmente,que un soldado estaba haciendo un acta,le dije todo lo que faltaba,fué cuando el Cantinero Don Carlos de la Democrática,que vivía con su Sra.en una pieza,pálido como el papel,dijo:"fueron los taca taca,con fusil que se lo llevaron" El Mayor lo miró y le preguntó"Ud. quien es" ahí,el Tano,muy enérgico le dijo:"soy el encargado"
Cuando terminó el "operativo" me devolvieron a la Oficina.

Faltaban en Apefu:Los libros donados por el Prof.Mario Dinegri,el mimeógrafo(luego apareció en los talleres de Propios)junto con la máqina de escribir, el grabador Geloso, fuentes, platos,cubiertos, y mucho material de oficina,junto con un hermoso busto de Artigas, muebles(los más grandes,que nunca aparecieron)

KING K

No hay comentarios:

Publicar un comentario