viernes, 2 de diciembre de 2016

EL CONSUMO DIARIO DE ASPIRINA PREVIENE Y AHORRA








Una investigación calcula que tomar una aspirina de dosis baja por día prevendría 11 casos de enfermedad cardiaca y 4 casos de cáncer por cada mil estadounidenses mayores de 51.


Tomar una aspirina de dosis baja todos los días puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y cáncer de los estadounidenses mayores, y generar ahorros significativos en el gasto por la atención de la salud, plantea un nuevo estudio.


Según reporta HealthDay, investigadores de la Universidad del Sur de California, usaron datos nacionales para evaluar los beneficios a largo plazo del uso diario de aspirina. Calcularon que tomar una aspirina de dosis baja por día prevendría 11 casos de enfermedad cardiaca y 4 casos de cáncer por cada mil estadounidenses de 51 a 79 años de edad.

"Aunque los beneficios de salud de la aspirina están bien establecidos, pocas personas la toman", dijo el autor líder del estudio, el Dr. David Agus, director fundador y director ejecutivo del Instituto de Medicina Transformadora Lawrence J. Ellison de la universidad.

"Nuestro estudio muestra beneficios múltiples para la salud y una reducción en el gasto por la atención de la salud de esta medida sencilla y de bajo costo, que se debería considerar como una parte estándar de la atención para el paciente adecuado", planteó Agus en un comunicado de prensa de la universidad.

Por ejemplo, el estudio encontró que la esperanza de vida aumentaría en 0.3 años (mayormente sin discapacidades), lo que significa que de mil personas, ocho más llegarían a los 80 años de edad, y tres más a los 100. Se estima que en 2036, 900 mil estadounidenses más estarían vivos, dijeron los investigadores.

Además, el uso diario de aspirina de dosis baja entre los estadounidenses mayores resultaría en un beneficio nacional neto en la salud de US$ 692 mil millones, según el estudio.

"La ironía de nuestros hallazgos es que la aspirina podría ser demasiado barata", dijo el coautor del estudio, Dana Goldman, director del Centro USC Schaeffer de Políticas y Economía de la Salud.

"Apenas un 40 % de los estadounidenses toman aspirina cuando deben, y los proveedores tienen pocos incentivos para hacer que esa cifra aumente, a pesar de los beneficios de salud y los ahorros en atención de la salud obvios", anotó.

"Hasta que averigüemos cómo recompensar a los proveedores, y a los fabricantes, por los resultados a largo plazo, nadie hará nada sobre este problema", lamentó Goldman.

Tampoco es la panacea. El estudio no reveló una reducción significativa en la incidencia del accidente cerebrovascular. También indicó que el sangrado gastrointestinal aumentaría en un 25 % respecto al estado actual. Esto significa que sería probable que dos de cada 63 estadounidenses sufrieran incidentes de sangrado entre los 51 y los 79 años de edad, apuntaron los investigadores.

Los resultados del estudio se publicaron recientemente en la revista PLOS ONE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario