Copias de órganos en 3D brindan operaciones más seguras
PUBLICADo ayer
Imprimir partes del cuerpo ante una operación va a ser cada vez más corriente en el futuro, dice el investigador Einar Heiberg
Modelos de órganos impresos en 3D contribuyen ahora con la atención médica en Lund. Por medio de imprimir una copia exacta del órgano afectado antes de una operación la atención médica puede hacerse en forma más segura.
Hace unos meses un niño recién nacido fue operado por una falla cardíaca complicada en el Hospital Universitario de Escania en Lund. Para su ayuda los médicos contaron con una copia impresa del corazón del niño.
El recién nacido tenía una falla cardíaca congénita
– Era una falla inusual pero conocida y algo que podíamos operar. Fue facilitado naturalmente por medio de que primero pudimos observar el modelo del corazón en 3D, dice Erik Hedström, médico especialista y radiólogo de Lund.
El modelo en 3D ahorró tiempo
El Hospital Universitario de Escania(HUE) es el único hospital en el norte de Europa donde los médicos mismos pueden solicitar modelos y usar esta técnica sobre base cotidiana.
– Con el corazón impreso en 3D el equipo operatorio tuvo una comprensión clara de como encontrarían el corazón una vez que operaran. Ésto aumentó la seguridad e hizo que se ahorrara tiempo durante la operación. En las operaciones de corazón cada minuto es importante, dice Einar Heiberg, investigador del HUE de Lund.
Ejemplares de plástico de órganos impresos en 3D hacen mejor preparados a los cirujanos
– Se evita tomar decisiones cuando se abre la caja toráxica, constata Erik Hedström, médico especialista y radiólogo.
Los modelos pueden también tener un valor pedagógico puesto que el personal puede mostrar más fácilmente las intervenciones que se van a realizar a los pacientes.
La meta es imprimir implantes
Hoy en día la sección de 3D de Lund imprime modelos de dos a tres veces por semana. Einar Heiberg cuenta con que la actividad va a crecer hasta imprimir por lo menos dos modelos de pacientes por día.
– El objetivo es que en el futuro podamos imprimir implantes adaptados individualmente que se puedan operar en el cuerpo. Ésto podría posibilitar intervenciones quirúrgicas que no se pueden realizar hoy día. También contribuiría a hacer más seguras las operaciones y consecuentemente una cadena de atención médica más económica, dice Einar Heiberg.